viernes, 24 de febrero de 2017

EL PUENTE DE LAS CADENAS



          Nos situaremos en Budapest, Hungría, la vieja Europa, hoy la conocemos con el nombre completo, pero hace muchos años eran dos ciudades separadas por el río Danubio, por una parte, Buda y por otra Pest. El poder cruzar el río era cosa imposible salvo en invierno cuando sus aguas se quedaban congeladas y se podía hacer a pie o caballo. Fue entonces cuando el conde István Szechenyi decidió construir el puente que da nombre a nuestra historia.
          A principio de 1800 había una pareja que se había conocido por casualidad en unas fiestas de su ciudad, Buda, pero daba la casualidad de que el muchacho Francisco José vivía en Pest. Rose Marie que así se llamaba la muchacha era natural de Buda. Fue como quien dice amor a primera vista, se enamoraron locamente y el prometió que siempre que pudiese iría a visitarla, pero ya sabían de las dificultades que existían para atravesar el rio.
          Él iba cumpliendo su promesa, siempre que podía tomaba un bote y atravesaba el Danubio, no sin grandes dificultades. Cuando llegaba el invierno tomaba su jamelgo y era más sencillo llegar a estar junto a su amada. Un día cabalgaba a gran velocidad pues estaba deseoso de ir junto a ella, había tomado la decisión de pedirle matrimonio y de esa forma no tener que separarse nunca. Ella lo esperaba al otro lado del rio. De pronto el caballo dio un mal paso y se abrió un boquete en el hielo, tragándose a caballo y caballero. Fue inútil intentar rescatarlos pues el agua estaba congelada y la hipotermia terminó con sus vidas.
          Fue mucha la desesperación de Rose Marie al perder a su amado, era injusto haberlo perdido de aquella forma, cuando iban a culminar sus deseos y no haber podido hacer nada por salvarle. Ese suceso llegó a oídos el Conde István, pues le dijeron que la muchacha moriría de pena al no haber podido cumplir sus deseos y ver morir Al que iba a ser su esposo.
          Entonces el Conde que era un hombre piadoso, comprendió la necesidad de unir las dos ciudades que tan solo estaban separadas por el río y que si se unían podían formar una sola grande y hermosa. Mandó construir el Puente de Las Cadenas, quiso asemejarlo al Puente de Carlos situado en Praga apoyado en pilares, pero al final optó por que fuese hecho de cadenas. El Conde costeó el puente con su capital privado, ya que el mismo había veces que había tenido que esperar más de una semana en poder cruzar el rio de Buda a Pest. Dicha decisión fue tomada con avidez y el puente fue inaugurado en 1820. En la segunda guerra mundial fue derruido y hubo que volver a reconstruirlo y se reinauguró el 21 de noviembre de 1949.


                              PILAR MORENO 21 FEBRERO 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario