jueves, 7 de marzo de 2019

COGERLAS AL VUELO



       Esta es una expresión que hace referencia a las artes de cetrería sobre todo en la Edad Media, con diversas aves rapaces en especial en la caza de halcones adiestrados, en que los mejores halcones con su agudizada vista descubrían al momento a otras aves que volaban y ellos eran capaces de atraparlas en pleno vuelo con una agilidad increíble.
       Hoy en día estas aves son utilizadas en los aeropuertos para dar caza a los pájaros que vuelan sobre las pistas y que son realmente peligrosos en los despegues de las aeronaves y en los aterrizajes. Ellos los avistan y los ahuyentan para evitar que se puedan colar en los motores de los aviones y que en más de una ocasión han provocado algún accidente.
       En la actualidad, también hay exposiciones de cetrería, en parque de atracciones, en ferias medievales y en otros eventos, que hacen las delicias de mayores y pequeños. Es muy curioso verlos despegar del brazo del adiestrador y cuando este le da un silbido, volver a su brazo a toda velocidad y posarse sobre él con toda precisión.
       También decimos que las cazan al vuelo, algunos niños muy avispados que cuando alguien está hablando de alguna cosa y ellos parece que no están en la conversación, son capaces después de hacer un relato de todo lo hablado con pelos y detalles.
       Hay estudiantes que, con la sola explicación de un profesor, se han enterado de que va el tema y son capaces de con una sola mirada al libro ya no les hace falta más para haberse aprendido el tema. A esto también se llama cogerlas al vuelo.
       No todas las personas tenemos esa facultad pues es difícil en la mayoría de las ocasiones enterarse a la primera de que van las cosas, sobre todo llegando a cierta edad, nos cuesta adivinar lo que significan temas de los que no hemos tenido la oportunidad de haber visto con anterioridad.
       Por poner un ejemplo, el tema bancos, declaraciones de la renta etc. Que nunca hemos tocado en la vida y cuando llega el momento de tener que hacerlo por obligación, se nos hace un mundo el tener que afrontarlo, hay veces que esta situación nos supera.
       Yo se que ya no estoy en edad de cogerlas al vuelo.
      
                              PILAR MORENO 8 marzo 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario