viernes, 6 de mayo de 2022

LA AMISTAD

Para mi una buena amistad es todo en la vida, la mayoría de las veces, los amigos son mucho más que la familia, son los que realmente se preocupan por ti si tienes alguna necesidad, los que si estás enfermo te socorren, los que te brindan su compañía, su cariño. En ocasiones son los que te acompañan al hospital, los que saben tu medicación por si en algún momento lo necesitas; para los que cualquier cosa que te suceda, es lo mismo que si le pasase a algún miembro de su familia.

Puedo presumir de tener grandes amigas, las que, en determinados momentos, han estado a la altura de mis necesidades. Han sabido estar en todos los momentos malos que he pasado que, últimamente han sido muchos por desgracia, en ningún momento me ha faltado su compañía. Concretamente en los últimos días de vida de mi esposo me vi tan arropada que incluso no pensé que el óbito se iba a producir tan rápidamente. Llegado ese momento tenía a tres de ellas haciéndome compañía y sufriendo el desenlace junto a mí.

Al poco tiempo de fallecer mi marido, tuve la mala fortuna de ser operada de un tumor canceroso y he de reconocer que en ningún momento de mi hospitalización me vi en soledad. Cuatro de ellas formaron un grupo de wasap para concretar la hora que cada una podía estar en el hospital, haciendo guardia hasta que la siguiente se pudiese incorporar. Hubo otra gran amiga que no consintió que mi hijo se quedase a dormir conmigo, aunque he de decir que no tenía demasiado interés en quedarse, pues los hospitales le dan alergia como le pasaba a su padre, Dios lo tenga en su Gloria. Ella muy sutilmente y dándose cuenta de lo que había, lo convenció diciendo que el al día siguiente tenía que trabajar y ella no tenia nada que hacer. Se quedó conmigo todas las noches en lo que duró la hospitalización. No se movía de allí hasta que por la mañana bien temprano llegaba otra a sustituirla y pasaba toda la mañana conmigo, hasta que iban llegando las siguientes.

Una de ellas, no dejó de ir ningún día, aunque tenía a su marido enfermo y dependía de que su hija o yerno la llevasen para verme. Otra iba nada más comer y se quedaba hasta que ya me dejaba acostada y llegaba el relevo de la noche. He de decir que esta última, es más que una amiga; no he tenido hermanas y hermanos, pero no sé si hubiesen hecho por mi lo que esta persona lleva hecho conmigo, mucho antes de quedarme sola. Hay cosas que, son reciprocas no son de agradecimiento, yo con ella creo estar a la altura y siento que cuando ella ha tenido a su marido hospitalizado, por culpa de la pandemia no he podido acompañarla lo que me hubiese gustado, pues también ha sido una dura situación y en ciertos momentos se ha encontrado muy sola, pero no dejaban estar con el enfermo nada más que a una persona.

Creo que, en mi relato, describo lo que es una o varias amistades de las de verdad pues en los tiempos que estamos no se encuentran con facilidad y puedo decir que estoy muy orgullosa de tenerlas. Siempre dije que amistades de las de salir a divertirse, reírse y estar de juerga las hay a montones, pero las que están en lo malo dispuestas como suele decirse a dar el callo, no se encuentran fácilmente. Mi marido que tenía muy buena vista a última hora me decía, “si algo me hacer marcharme más tranquilo es que te dejo con muy buenas amigas que te arroparán cuando yo no esté” y realmente no se equivocó.  

Creo que por mi forma de ser o mi carácter sigo cosechando amistades, no tan profundas como las que he relatado que son de muchos años, pero siento que en otros grupos en los que me suelo mover, soy bien acogida y lo agradezco. Yo creo corresponder a lo que me dan, sobre todo si es afecto y cariño y me pongo a disposición de quien me pueda necesitar, pues he escuchado muchas veces a personas decir yo no necesito de nadie y no saben lo equivocadas que están pues esta vida es muy dura y nunca se sabe lo que se va a precisar de otras personas. Yo siempre recuerdo lo que decía mi padre, “Hay que tener amigos hasta en los infiernos”.

Para mí la amistad es el tesoro más grande que se puede tener, después de los hijos y nietos.

 

                            PILAR MORENO seis de mayo 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario