martes, 24 de octubre de 2023

LLUVIA

 

 La lluvia es un fenómeno meteorológico. La lluvia es primordial, para que el agua, que se encuentra en los cielos baje hasta la tierra en donde llena, lagos, ríos y recarga los acuíferos subterráneos.

La lluvia intensa es una precipitación de agua líquida en forma de gotas, que caen a toda velocidad de modo continuo visible y apreciable. Según el tamaño de las gotas se clasifican en llovizna, lluvia o chubasco.

Pueden ser fuertes, muy fuertes o torrenciales.

También hay lluvias provenientes de las tormentas electicas, se caracterizan por la presencia de rayos y truenos. Se originan a partir de cumulonimbos y están acompañadas de fuertes vientos y a veces de nieve y granizo.

La lluvia particularmente no me gusta nada, pero comprendo que es muy necesaria. ¿Qué sería de nosotros si no hubiese agua? En la actualidad llueve muy poco, es por eso por lo que tenemos la mayoría de los pantanos por debajo del 50% de su capacidad y, que como sigamos así, las vamos a pasar muy mal. Demos gracias, a que hace muchos años ya, se le ocurrió a un señor bajito y con bigote, no recuerdo como se llamaba, construir a lo largo de todo nuestro país, pantanos y presas que abastecían a toda la población y todas las comarcas de agua potable. También hizo algunos trasvases de ríos, que solucionaron los regadíos a tierras de labranza y huertas.

Hoy en día, muchas de esas presas, están siendo destruidas, por desalmados que piensan que como las hizo aquel señor, ya no deben estar en pie. Craso error pues, en lugar de destruirlas, lo que se necesitaría es construir más puesto que la población se ha no solo doblado, puede que hasta triplicado.

Cuando yo era una niña, me daban terror las tormentas y por entonces, en verano eran muy frecuentes. Se producían muchos relámpagos y truenos y caían grandes cantidades de agua. Yo me refugiaba en los brazos de mi abuela que, cuando comenzaban los truenos me decía, “No te asustes, no pasa nada, son los angelitos que están jugando a los bolos” y cuando comenzaba a llover me decía ves, “ahora están haciendo pis”. Yo me quedaba tranquila pero no me separaba de su lado. La inocencia de los niños, que con cualquier historia se les consuela. Hoy siguen sin gustarme, pero, la más que madurez hacen que me aguante; eso sí, cierro todas las ventanas y a ser posible me meto en la cama y me tapo cabeza y todo.

 

                                                           PILAR MORENO 18 octubre 2023

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario