sábado, 16 de octubre de 2021

EL SINDROME DE STENDHALL


EL SINDROME DE STENDHALL

 

Este síndrome se produce por emoción,

nunca lo he sentido, según tengo entendido

 

este señor que da nombre al síndrome,

lo sufrió en una visita que hizo a la

ciudad de Florencia.

Acabo de regresar de esa bonita ciudad,

cuna del renacimiento, la ciudad que más arte contiene de toda Europa y quizás de todo el mundo. Es una maravilla ver todo su contenido, cosa por cosa, si un edificio es bonito el otro, es más, hay cosas que me han impactado bastante. Tengo que decir que no soy nada entendida en pintura, pero he quedado alucinada del cuadro del Nacimiento de Venus. Hay cuadros realmente bonitos, pero no soy capaz de sacar todo el sabor que sacaría un buen entendido en pintura.

Por el contrario, todas las esculturas que he podido admirar, me han encantado. La estatua de Perseo con la cabeza de Medusa colgando de su mano hecha en bronce, El Rapto de las Sabinas, Neptuno y tantas y tantas, pero la que no puedo sacar de mi cabeza es el gigante DAVID, que maravilla, nunca había visto una perfección tal, los músculos tan marcados, las venas de todo su cuerpo, sus uñas, sus glúteos y hasta los pelos de las piernas y muslos que no puedo explicarme como pudo hacer semejante maravilla.

Cual sería el comienzo de esta obra, un enorme bloque de mármol empezaría por la cabeza o por los pies, por la parte de delante o la de atrás, tiene una altura de cinco metros, utilizaría escaleras o andamios en aquella época no había muchos medios. También me pregunto quien sería el modelo pues hay que reconocer que es la perfección de un cuerpo humano y que debía conocerlo muy bien pues para sacar esos omoplatos tan perfectos, los bíceps.

También he visto unas estatuas de La Piedad inacabadas y mi pregunta es, en un bloque de mármol no puedes dar otra pincelada encima o borrar una equivocación, es volver a comenzar y tan fácil le era a Miguel Ángel esculpir que si no le gustaba lo dejaba sin terminar y comenzaba otra?

No he sentido ese síndrome, pero comprendo que personas sumamente sensibles lo puedan sentir.

 

PILAR MORENO  16 octubre 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario