domingo, 31 de octubre de 2021

UN BALNEARIO

Establecimientos de moda, negocios que la gente a adoptado de muy buena gana, como si fuesen la panacea de todos los males y allí se curase todo, sobre todo el estrés. Unos días en el balneario y las vacaciones de invierno resueltas y volvemos como nuevos suelen decir los que suelen ir a esos sitios.

En tiempos, estos balnearios se utilizaban para sanar a la gente que padecía reuma y cosas similares. Josefa, mi abuela paterna siempre padeció de muchísimo reuma y acudía con asiduidad a uno que se llamaba Trillo, en la provincia de Guadalajara.

También acudía a otro en Murcia que se llamaba Archena, en Alhama de Aragón fue varias veces, el balneario de Lanjarón fue uno de los más visitados. Según contaba mi padre, el suyo había gastado cantidad de dinero en llevar a todos los balnearios que le recomendaban para tratar de curar a su mujer con las aguas termales. Desde antes de la guerra civil ya comenzaron la andadura de balneario en balneario; el paréntesis de la guerra hizo suspender esa peregrinación, pero una vez terminada y calmada la situación comenzaron nuevamente a visitar esos establecimientos hasta que por puro aburrimiento dejaron de asistir.

Realmente el dinero gastado y el esfuerzo que suponía llevarla hasta esos sitios ya que entonces había que ir en tren, no sirvieron de nada. Desde que tuve uso de razón conocí a mi abuela en un sillón de ruedas y totalmente encorvada. Digo sillón pues estaba siempre sentada en un sillón de mimbre al que habían colocado unas ruedas y en el mismo la transportaban por toda la casa ya que la misma era tremendamente grande.

Ahora los balnearios se han convertido en sitios de relax, de vacaciones de lujo en los que además de las aguas con olor a huevos podridos, te recomiendan unos tratamientos milagrosos de masajes terapéuticos más piscinas de aguas termales en las cuales se baña cantidad de gente toda junta y de unas bañeras que sabe Dios solo la cantidad de gente que en ellas se meterán al cabo del año.

Jamás he asistido a un sitio de esos y creo que, si mi mente sigue en plena lucidez, jamás lo haré. Me producen rechazo, todo húmedo, ese olor tan especial.

 

PILAR MORENO 1 noviembre 2021

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario