jueves, 28 de abril de 2022

OJOS

¿Cómo comenzar a hablar de ojos, a que ojos referirnos? Hay tantos ojos y de tantos tipos; como dice la canción ojos negros son traidores, los azules son mentireiros, los verdes y acastañados son firmes y verdadeiros. ¿Cómo saberlo, lo hemos podido comprobar? Creo que cada persona los tiene de un color y no hay dos iguales, pueden ser tonalidades parecidas pero iguales, lo que se dice iguales, nunca serán. Cada persona tiene su particularidad. Posiblemente o a mí es lo primero que me llama la atención, los ojos de la persona que tengo enfrente y según te miren puede ser lo que te enamore de esa persona o lo que te produzca un gran rechazo. Hay ojos que te miran con dulzura y otros no son capaces de mirarte a los tuyos, lo que no me gusta nada, creo que cuando se habla con otra persona hay que mirarla de frente y a los ojos, ahí se ve si te están hablando con sinceridad o se trata solo de hablar, pero sin fundamento.

Voy a hablar un poco de los ojos de nuestro Rio Manzanares, posee varios puentes u ojos a lo largo de su recorrido. Nace a más de 2.190 metros de altura en el Ventisquero de la Condesa, poco antes de llegar a la Bola del Mundo, baja muy bonito y limpio por un paraje maravillosos que se llama La Pedriza que como su nombre indica hay gran cantidad de piedras que muchas de ellas forman casi esculturas de todo tipo. Llega a la Charca verde y sigue su curso hasta atravesar Manzanares el Real bordeando el castillo de los Mendoza uno de los principales monumentos que se encuentra en su recorrido. A sus pies es retenido por el embalse de Santillana.

El rio toma después rumbo sur, camino del municipio de Colmenar Viejo, donde todavía se sigue comportando como un rio de montaña. En esta localidad se siguen conservando, antiguos puentes, batanes y molinos, construidos para el aprovechamiento hidráulico del rio, así como diferentes instalaciones del canal de Santillana, destacan los puentes del Batan y del Grajal, ambos de origen medieval.

El rio cruza el monte de El Pardo, donde amplia su valle, un espacio protegido que pertenece al municipio de Madrid. Aquí surte de aguas al embalse de El Pardo. Posteriormente forma un estanque, denominado playa de Madrid, utilizado antiguamente como zona de baño. Pasa después por las zonas recreativas y deportivas de Somontes y Puerta de Hierro bordeando también el Hipódromo de la Zarzuela.

Puerta de Hierro en la antigüedad marcaba la linde entre El Pardo y Madrid, cruza la carretera de la Coruña y a partir del Puente de los Franceses, entra en el casco urbano de Madrid. Surca la ciudad canalizada y sorteando diferentes presas que regulan sus aguas para garantizar un flujo constante y permitir ciertos usos recreativos, caso del embarcadero del Puente de Segovia.

Atravesando la antigua dehesa de la Arganzuela, el Manzanares deja a su derecha la zona suroeste de la misma (Casa de Campo, Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde). Desde el Teleférico, se le observa atravesando el Puente de la Reina Victoria en primer plano.

A lo largo de su recorrido por la ciudad de Madrid, cruza algunos puentes Monumentales, como son el Puente de los Franceses, El de la Reina Victoria, el Puente del Rey, después de orillar la Ermita de la Virgen del Puerto, se topa con el Puente Segovia, el más antiguo de la capital, atribuido a Juan de Herrera del siglo XVI, después se dirige al Puente de Toledo, de Pedro Ribera en el siglo XVIII. El resto de su travesía por Madrid cruza varios puentes que datan del siglo XX entre los que se encuentran el Puente de Praga y el Puente de Andalucía o la Princesa.

Desemboca el Manzanares en el Jarama en el Parque Regional del sureste cerca de la Presa del Rey.

En su curso alto, el Manzanares recibe a numerosos arroyos y riachuelos. El primero en verter sus aguas es el arroyo de Valdemartín, en el pueblo de Manzanares el Real se le une el arroyo Simón de Chorros que a su vez recibe el agua del arroyo de La Mata, cien metros más abajo se le tributa el arroyo de los Hoyos de la Sierra, también llamado arroyo del Cuervo que a su vez recoge el agua de la Garganta y La Majadilla. A la altura del embalse de Santillana, se encuentra con el rio Samburiel, uno de sus principales afluentes regulado en el embalse de Navacerrada. También se le atribuye el Arroyo Mediano, que proviene de Soto del Real.

En el curso medio la lista de afluentes también es numerosa. Procedentes de la sierra de Hoyo de Manzanares llegan los arroyos de Manina y Trofas, que desembocan en el rio a la altura del Monte de El Pardo. Dentro de este paraje también vierten sus aguas los arroyos de La Nava, de Tejada y de la Zarzuela. En lo que respecta al casco urbano de Madrid el Manzanares recibe a los arroyos de La Nava, de Tejada y de la Zarzuela. En lo que respecta también recibe a los arroyos canalizados o soterrados al Meaques, de Abroñigal y de Butarque, que nacen en los montes bajos. El afluente más importante del Manzanares es el arroyo Culebro que discurre entre por Leganés, Fuenlabrada, Pinto y Getafe y desemboca en este último municipio.

Sus ojos o puentes son:

PUENTE MONUMENTAL DE ARGANZUELA

PUENTE DE BATÁN (COLMENAR VIEJO)

PUENTE DE LOS FRANCESES

PUENTE DE GRAJAL (COLMENAR VIEJO)

PUENTE DE PRAGA

PUENTE DE LA PRINCESA

PUENTE DEL PRINCIPADO DE ANDORRA

PUENTE DE LA REIBNA VICTORIA (MADRID)

PUENTE DEL REY

PUENTE DE SAN FERNANDO

PUENTE DE SAN ISIDRO

PUENTE DE SEGOVIA

PUENTE DE TOLEDO

PUENTE VERDE (MADRID)

 

                     PILAR MORENO 14 abril 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario