lunes, 29 de enero de 2024

EL TANGO (CONTADO POR MARTHA PÉREZ URUGUAYA DE NACIMIENTO)

El tango surgió en la cuenca del Rio de la Plata, en el siglo XIX a finales del 1800 entre las clases populares de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)y Montevideo (Uruguay) por eso se dice que el tango es rioplatense.

El tango es pura queja y puro lamento, siempre habla de la “percanta” que se fue con otro o del malevo que desenvainó su facón para pelear con su rival.

La nostalgia, es una constante en sus versos, que si al marcharse o al volver con la frente marchita o el mismo tango titulado “Nostalgias”.

El tango le dice adiós al pasado y también le dice “adiós, muchachos compañeros de mi vida, barra querida de aquellos tiempos”. Todo es un triste gemir, un llanto cargado de lágrimas, porque el tango es llorón y poesía a la vez.

Hay un dicho que habla de ahogar las penas en el alcohol, creo que viene del tango, que nos cuenta de un sinfín de borracheras y en uno dice: “Eche amigo no más écheme y llene hasta el borde la copa de champan, que esta noche de farra y alegría, el dolor que hay en mi alma, quiero ahogar.

También el tango le canta a las “madreselvas en flor”, a la madre “Santa Viejita”, al “gato de porcelana”, al “cuartito azul” y a “media luz los dos”.

Le canta al “barrio plateado por la luna” y a la “quieta calle donde el eco dijo, tuya es mi vida, tuyo es mi querer”.

Gardel pionero del tango-canción, lo llevó desde los arrabales de Buenos Aires y Montevideo a París y Nueva York.

Hablando de Gardel en Uruguay se sostiene que es uruguayo, nacido en una ciudad del interior del país llamada Tacuarembó, donde se encuentra su museo de Gardel, a él y en la terminal de autobuses de dicha ciudad, desde no hace mucho, hay un monumento a Gardel. En Francia se asegura que es francés, nacido en Touluse.

Lo cierto es que vivió durante su niñez en Buenos Aires, adquiriendo la nacionalidad argentina en 1923.

En Uruguay se le llama a Carlos Gardel, el “zorzal criollo” y en argentina tiene varios calificativos el “morocho del abasto” el “mago” o el “troesma”. Se dice que Gardel canta cada día mejor.

Hubo un cantor uruguayo llamado Julio Sosa, que se popularizó como el “Barón del tango”, quien murió muy joven, a raíz de un accidente automovilístico. A mi modo de ver, fue la mayor voz del tango de todos los tiempos.

EL TANGO: En sus comienzos, era bailado solamente entre hombres, porque se consideraba muy escandaloso, pero en poco tiempo, la mujer formó parte de la pareja bailable, siendo muy apreciado como baile de salón.

Allá por los años cuarenta, cincuenta y hasta en los sesenta, era muy interesante ver bailar el tango, por personas, que lo sabían hacer bien, con cortes y quebradas, aunque se fue haciendo cada vez más artístico, con volteretas y firuletes, que, dicho sea de paso, hay una milonga titulada el “Firulete”. Hoy solo se baila en escenarios como espectáculo.

Durante esos años hubo grandes orquestas típicas en las que se tocaban tangos y milongas (la milonga está emparentada con el tango), uno baile folclórico argentino-uruguayo, que se baila más rápido, dentro de los compases de dos por cuatro o cuatro por cuatro.

Las orquestas típicas, algunas con grandes directores famosos de la época se componían de piano, una línea de bandoneones, otra de violines y un contrabajo.

Las letras del tango conllevan el lunfardo, típico de la jerga de esos dos países, como el viejo barrio, perdona si al evocarte se me pianta un lagrimón, que al rodar en tu empedra’o o en un beso prolongao, que te da mi corazón.

Cafetín de Buenos Aires, es otro, que al comenzar canta: de chiquilín te miraba de afuera como a esas cosas que nunca se alcanzan, la ñata contra el vidrio…, en otro verso del mismo dice, como una escuela de todas las cosas, ya de “purrete” me diste el cigarrillo entre asombros, la fe en mis sueños y una esperanza de amor.

¿Y Malena? Que canta el tango como ninguna y en cada verso pone su corazón.

No puedo dejar de mencionar a uno de los más populares, conocido en el mundo entero, me refiero al tango “Caminito” y también “El día que me quieras” uno de los más cantados a nivel internacional.

“La Cumparcita” se considera el himno de los tangos y es el más famoso del mundo, es netamente uruguayo, escrito por Gerardo Matos Rodríguez en 1924. Este año se conmemorará su centenario. Y muchos no saben que el tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco en 2009.

Y para terminar debo decirles que hay un tango escrito en 1934, que es profético y dice así:

CAMBALACHE en DO mayor

Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé

En el 510 y en el 2000 también

Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafa’os

Contentos y amarga’os, valores y doblé

 

Pero en el siglo 20 es un despliegue

De maldad insolente, ya no hay quien lo niegue

Vivimos revolca’os en un merengue

Y, en el mismo lodo, todos manosea’os

 

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor

Ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador

Todo es igual, nada es mejor

Lo mismo un burro que un gran profesor

 

No hay aplaza’os, ¿Qué va a haber? Ni escalafón

Los inmorales nos han iguala’o

Si uno vive en la importura y otro afana en su ambición

Da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos,

caradura o polizón.

 

¡que falta de respeto, que atropello a la razón!

Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón

Mezcla’o con Toscanini, va Escarfaso y Napoleón

Don Bosco y La Mignón, Carnera y San Martín

 

Igual que en la vidriera irrespetuosa

De los cambalaches se ha mezcla’o la vida

Y herida por un sable sin remaches

Ves llorar la Biblia junto a un calefón

 

Siglo veinte, cambalache problemático y febril

El que no llora no mama y el que no afana es un gil

 

Dale nomás, dale que va

Que allá en el horno se vamo’a encontrar

No pienses más, sentate a un la’o

Que a nadie importa si naciste honra’o

 

Si es lo mismo el que labura

Noche y día como un buey

Que el que vive de las minas

Que el que mata, que el que cura

O está fuera de la ley


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario