martes, 18 de octubre de 2016

ESCALANDO SU PARNASO



          Monitor de escalada de alta montaña, la gran pasión de su vida, había salido junto con sus amigos, al terminar su jornada laboral, hacia LOS PIRINEOS.
La ruta a seguir era a la provincia de Huesca, para adentrarse en el VALLE DE BENASQUE.  Un sitio al que iban con mucha frecuencia, pues además de la escalada gustaban de hacer fotografías ya que el sitio era idílico para esa afición.
Una vez en el Valle prepararon todas las cosas precisas para comenzar la ascensión al pico que más les gustaba, “EL ANETO”, dicho pico forma parte del macizo de “LA MALADETA” que a su vez forma parte DEL PARQUE NACIONAL POSETS-MALADETA”, con una altura total de 3404 metros. Es el más alto del Pirineo formando así parte de la cadena de los tres miles. Su ascensión es de las más duras del Pirineo y para la misma es necesario ir bien provistos de crampones, piolet, cuerdas y demás enseres para la correcta escalada ya que no es fácil pues hay tener en cuenta que se trata de un pico muy exigente por el desnivel a superar, más de 3.000 metros de desnivel acumulado, y por la presencia del glaciar, que supone más de una hora de caminata sobre el glaciar más grande el Pirineo, lo que conlleva riesgos.
Todo estaba controlado y comenzaron la escalada, aunque tenían mucha experiencia en escalarlo, cada vez que lo hacían descubrían cosas nuevas, era maravilloso y el reportaje fotográfico iba a ser todo un éxito, ese viaje lo habían hecho más amigos que otras veces y lo pasarían estupendamente.
Dentro de la prudencia y el cuidado que tenían, todo eran risas, chistes, bromas etc., en lo que hacían su ascensión. Nuestro amigo siempre era de los primeros en ir abriendo camino, las sujeciones de las cordadas eran de lo más importante que había para evitar cualquier accidente que les pudiese arrastrar a todos.
Aquel día soleado y maravilloso a finales de septiembre, no fue el más generoso con Manuel. Iba haciendo rapel y clavando los mosquetones por los que detrás de él sus compañeros tendrían que pasar, cuando sin esperarlo de lo alto de la cumbre una tremenda roca cayó sobre su cabeza, dejándole muerto en el acto y colgado de las cuerdas que el mismo había ido sujetando.
Una tremenda tragedia que quedó grabada en las cámaras de sus amigos para toda la vida.
Si comparamos el parnaso griego con nuestros Pirineos que en realidad son como otro parnaso, pero en lugar de estar rodeado de olivos, este se encuentra rodeado de montañas a cuál más bellas. En nuestro país España tenemos muchos Parnasos, entre ellos nuestra sierra del Guadarrama, y sobre este último fueron depositadas sus cenizas, escalándolo así por última vez. Podemos decir que aquí no hay olvido, siempre que miramos a nuestras queridas montañas, recordamos suceso tan luctuoso y como echar al olvido a persona tan enamorada de los parnasos de su vida.

PILAR MORENO 14 septiembre 2016


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario