martes, 19 de febrero de 2013

LA FELICIDAD



Hace ya años, alguien me preguntó sin que yo lo esperara, de golpe y porrazo, como si una maza me hubiese caído sobre la cabeza. Tú que eres mayor y tienes experiencia, ¿qué es la felicidad? Me quedé inmóvil, pensativa, la verdad sin saber que contestar en ese preciso instante. Y como se hace en muchas ocasiones que no sabes que decir, respondí con otra pregunta.
¿Por qué me preguntas eso? ¿Qué quieres decir?
Pues digo que no sé si soy feliz y quiero saber en qué consiste la felicidad.
Respondí como pude para salir del paso. Creo que nadie es feliz del todo.
¿Por qué? O se es feliz o no se es.
Armándome de valor, comencé a decirle con mucha delicadeza. Todo el mundo tiene momentos de mucha felicidad y otros no tanto. Para mí pues un momento de mucha felicidad consiste en cuando el primer chico que te gusta de verdad, te da un beso o simplemente te invita a salir. En ese momento, eres la persona más feliz del mundo. Cuando encuentras tu primer trabajo y cobras tu primer salario, te sientes tan bien tan importante. También cuando te casas, el día de la boda es incomparable por eso se suele decir el día más feliz de mi vida. Cuando viene al mundo tu primer hijo, ese momento es la culminación de la felicidad, no hay nada igual y cuando llega el segundo sucede lo mismo y cada uno que tengas es la misma sensación de felicidad.
¿Solo en esas ocasiones?
No, hay muchas más que la vida te va dando, momentos que te concede sin tu esperarlo, trazos y pinceladas que van y vienen, pero realmente yo no he conocido a nadie en el mundo que sea feliz permanentemente. Ni los más ricos son siempre felices. Nadie, absolutamente nadie es feliz siempre. Podría decirte que ni los curas y las monjas que han dedicado su vida a Dios que es lo más grande, tampoco su vocación les hace felices continuamente, tienen altibajos como todo el mundo, sus dudas y sus problemas. Tampoco los más pobres y desahuciados son siempre desgraciados. En esta vida hay de todo. De todas formas si todo el mundo fuese feliz siempre y otros desgraciados siempre, el mundo sería muy aburrido, con todo dividido en dos partes.
Por otro lado, creo que la verdadera felicidad, se la debe proporcionar uno mismo, haciendo de tu vida lo que más te guste, sin salirse de los cauces y reglas por las que todos nos regimos. Pero si tú tienes tu verdadera autoestima, si eres capaz de reírte de ti mismo, de saber llevar si eres gordo o flaco, feo o guapo, respetando a todo el mundo pero haciendo prevalecer tu criterio aunque en algunas ocasiones pueda resultar doloroso para las personas que están a tu lado, hay que saber suavizar la situación pero sin tu echarte para detrás. Un ejemplo que te pongo es si tú quieres a un hombre y te sientes feliz con él, adelante aunque a los demás no les guste. Si eres gay que no te importen los pensamientos ajenos, tu vida es tuya, si eres lesbiana, lo mismo, si te quieres quedar soltera, ¿a quién le importa?, resumiendo, la felicidad la forjas tú y solo tú. Hay personas que a su lado no tienen lo que habían soñado, pero han sabido adaptarse y en definitiva son felices a su manera.
Tú persona es la que tiene que sentirse feliz y nadie más, rodéate de lo que pienses que va a hacerte feliz y lo demás irá llegando poco a poco.

PILAR MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario