jueves, 18 de abril de 2013

RESULTADOS DE LA DIASPORA



Desde el principio de los tiempos, la diáspora se producía en el pueblo judío, como consecuencia de las invasiones, incluso antes de la venida de Jesús. Este pueblo estaba repartido por diversos países, Roma Egipto etc.; fue siempre sometido a una gran persecución y hoy en día todavía la siguen sufriendo.
Desgraciadamente, a día de hoy, no solo son los judíos los que sufren la diáspora o “GOLA”, hay cantidad de pueblos que se están dispersando debido a las necesidades que padecen sus países. En España, estamos viendo desde hace tiempo, la llegada masiva de marroquíes, gentes del llamado Telón de Acero, como son los búlgaros, rumanos, checoslovacos, polacos, así como de América del Sur, colombianos, peruanos, ecuatorianos, uruguayos, argentinos etc., que a falta de trabajo en sus países, llegan al nuestro con la esperanza de poder sobrevivir y poder dar a sus familias un futuro mejor que el que les podrían dar en la patria que les vio nacer.
Cuando escucho por televisión la llegada de pateras, con esas pobres gentes que nuestras costas alcanzan con tantas dificultades. Con suerte los que lo consiguen, pues ¿cuántos quedan por esa mar que los vio salir de su país buscando una esperanza de vida y que la perdieron por el camino? me paro a pensar en cuántas dificultades pasarán allí, para arriesgar lo más preciado que el ser humano posee. ¿A cuántos sufrimientos estarán sometidos para lanzarse a las aguas del mar? Escuché el otro día a las condiciones que están sometidos los habitantes de Guinea Ecuatorial, con el señor Enguema a la cabeza del país y que consiente las barbaridades que están haciendo con las menores. Que se ha hecho con casi todas las tierras del país expropiándoselas por la fuerza a sus verdaderos dueños. Que siendo uno de los principales productores de petróleo y uno de los países que debería tener la renta per cápita  más alta del mundo, sin embargo es uno de los países con más miseria.
Es en estos momentos cuando comprendo la diáspora y creo que si yo me encontrase en una situación similar a la de estas personas, también me alejaría de mi tierra buscando un mejor bienestar para mi familia.
PILAR MORENO  9-4-2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario